Guinea Ecuatorial suspende estrepitosamente el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos12/11/2024 Ayer 11 de noviembre la delegación del gobierno de Obiang Nguema respondió a numerosas preguntas durante el transcurso del Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Durante el transcurso de este examen la delegación guineoecuatoriana dejó varias perlas que, sin duda, dejarían boquiabierto a cualquier ciudadano de a pie de Guinea Ecuatorial.
Desde GENuestra, plataforma que agrupa a activistas de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, nos vemos obligados a aclarar las inexactitudes y distorsiones vertidas, una vez más, por Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, en su cuenta de X (antigua Twitter) acerca del papel de los activistas guineanos.
La Plataforma ciudadana Guinea Ecuatorial También es Nuestra, junto a los grupos socios firmantes del Pacto prodemocrático de Madrid 2022, condenan la ola de represión en Guinea Ecuatorial y exigen Estado de Derecho y diálogo político al régimen del Presidente Obiang Nguema MbazogoSegún informaciones fidedignas que nos llegan, el régimen que gobierna Guinea Ecuatorial está tomando represalias contra los ciudadanos annoboneses por pedir respetuosamente el fin de unas obras de infraestructura que el pueblo de la isla de Annobón considera una seria amenaza para su supervivencia.
Al PACTO DE MADRID de los Actores Prodemocráticos de Guinea Ecuatorial le inquieta enormemente la reacción de los gobernantes de nuestro país en respuesta a una preocupación lógica y sensata de los annoboneses, que consideramos debe ser también la de cualquier guineano de bien. La situación particular de Annobón, caracterizada por su lejanía del resto del territorio nacional, las pequeñas dimensiones de la isla, así como su origen volcánico, justifican sobradamente la preocupación no sólo de los annoboneses, sino del resto de la ciudadanía guineoecuatoriana, que teme revivir otra triste tragedia como la acaecida en Nkuantoma en 2021. La constante detonación de dinamita en las proximidades de la ciudad de Palea constituye una gran amenaza para los habitantes de dicha ciudad y sus viviendas, además están causando un daño irreparable a sus tierras cultivables, ya de por sí escasas, y al ecosistema de la isla. Cabe señalar, además, que estas obras se están llevando a cabo sin consultar ni informar a los ciudadanos de Annobón que, supuestamente, han de beneficiarse de ellas. Las detenciones de un nutrido grupo de annoboneses, como réplica del gobierno a las demandas pacíficas de los annoboneses, es una prueba más que nos preocupa y demuestra que el gobierno de nuestro país no está abierto a ningún tipo de diálogo con sus conciudadanos en general y, particularmente, los de Annobón. Exhortamos al gobierno la inmediata puesta en libertad de los ciudadanos detenidos por protestar, un derecho reconocido por nuestro ordenamiento jurídico, o en su defecto formular una acusación formal contra ellos, respetando los plazos establecidos por la ley. Los acontecimientos que estamos observando en aquella isla deberían servir para la toma de conciencia de TODOS los guineoecuatorianos, para darse cuenta de la necesidad de solidaridad y acción conjunta de todos nuestros pueblos para la conquista de nuestros derechos. Hecho en Malabo y en el Exilio, a 23 de Julio de 2024 Por el Pacto Político: PFD, ANRD, FDR, PPGE, Guinea Ecuatorial También Es Nuestra, MAIB, Somos+, MLGEIIIR, UDDS, CORED Entre otros pronto serán liberados de su calvario los inocentes:
Desde el pasado 23 de abril se desconoce el paradero de varios activistas detenidos hasta entonces en la prisión de Black Beach de Malabo. Tras varios días de indagaciones, se ha confirmado que al menos Anacleto Micha, Luis Nzo, Emilio Ndong, Salvador Bibang, Pablo Angué y Claudio Edjo no estaban en la prisión tras la solicitud de visitas hechas tanto por familiares como por los abogados de los detenidos. Se sospecha que han sido trasladados a la prisión de máxima seguridad de Oveng Azem en la parte continental del país.
Anacleto Micha ha sido finalmente trasladado a la tristemente célebre prisión de Black Beach después de haber permanecido 33 días detenido en la Gendarmería de Malabo, donde fue llevado tras ser detenido brutalmente delante de sus hijos el 26 de enero. Anacleto permanece a la espera de juicio por supuestas injurias, denuncia que se interpuso después de que él denunciase la tortura que sufrió precisamente en la prisión de Black Beach a manos de Emiliano Nve Eyama, jefe de cárcel, y que ahora le acusa de injurias.
La detención de Anacleto Micha es totalmente arbitraria y debe ser liberado inmediatamente31/1/2024 Nota informativa del Pacto de Madrid* Malabo, 31 de enero de 2024 El activista Anacleto Micha sigue detenido en la gendarmería de Malabo. La detención del activista de derechos humanos, casado y padre de varios hijos ha incluido torturas y maltratos delante de su propia familia. Esta detención arbitraria parece estar relacionada con falsas acusaciones de terrorismo por los recientes incendios en Malabo, y tras la querella por injurias del supuesto torturador de Anacleto en la prisión de Black Beach, el Sr. Emiliano Nve Eyama, apodado “Mano de hierro”, quien parece haber decidido acosar a Anacleto donde quiera que esté.
PACTOS DE MADRID
|
Archivos
Noviembre 2024
Categorías |